Su libro, titulado ¡Si yo puedo! Esta editado por la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión) en la colección "MEMORIAS DE LA ESCENA ESPAÑOLA" (Volumen 4) Presentada en la academia de cine de Madrid el 20 de Diciembre del 2007


Es una biografía desde su llegada a España con sus padres a la edad de 5 años, sus comienzos artísticos, contacto con Miguel Gila, anécdotas de nueve años juntos y las luchas y desengaños hasta conseguir el éxito y popularidad a nivel nacional.


Se puede conseguir en la filmoteca de Madrid, calle Santa Isabel nº 3, y en la librería de teatro "La Avispa", calle San Mateo nº 30 de Madrid.

6
Tengo setenta años y percibo el final de mi larga carrera artística como actor, showman, y cantante.
He seguido las tres fundamentales leyes del hombre:
"Plantar un árbol"; lo hice en Barcelona en edad escolar, junto con los demás alumnos del colegio.Cada uno, por indicación del maestro plantamos una semilla en el parque de Montjuit de Barcelona, asegurándonos que pasados algunos años serian grandes árboles.Siempre he lamentado no recordar donde planté el mío, ni la clase de árbol que era.
" Tener un hijo " ; son cinco los que tengo reconocidos con mi apellido. Y ahora, "Escribir un libro". Sé que tengo cosas que aportar a mis colegas, a los que vienen detrás, a mi familia y a quien se interese por vidas distintas. Soy hijo del "Negro Rafael", un popular artista cubano afincado en la España de los años cincuenta. Mi padre era actor , bailarín, cantante, humorista y músico... Hoy día se le llamaría "Showman".
Desde muy niño yo quería seguir los pasos de mi padre. En 1934 en España se empezaba a percibir una división muy patente entre dos sectores de la sociedad. Todos aquellos españoles y extranjeros enemigos de estos conflictos, emigraron a otros países. Mi padre conocedor de revoluciones cubanas, decidió instalarse en París con su mujer Alejandra Sánchez - mi madre- una vallisoletana muy amante de su país que se marchó a regañadientes de su tierra, lo que provocó una cierta tensión con mi padre.
Pero más tarde enterada del estallido de la guerra civil reconoció que la salida de España fue lo mejor para ellos.
Suelo trabajar como actor y también como showman. Canto, bailo, y ofrezco mi humor en restaurantes, salas de fiestas o convenciones. Pero confieso que lo que más me motiva, emociona y satisface es pisar los escenarios e interpretar personajes de buenas obras en los grandes templos teatrales. Desgraciadamente no existen demasiados papeles para mi. es decir, papeles concebidos al color de mi piel.
Aunque mi llegada a España fue a la edad de cinco años se ha especulado mucho sobre el lugar de mi nacimiento; mi infancia y adolescencia fue entre Barcelona, Sevilla y Madrid, ahí ha transcurrido mi vida, hasta terminar el servicio militar.
Hay quien cree que soy catalán, otros andaluz y varios de Valladolid, pero el 70% juraría que soy cubano. A quien me o ha preguntado les digo, que soy "Cubañol" y a veces, con ironía les digo " de un planeta llamado Tierra".
Que importa de donde se sea, si como dice la poeta Julia Prilutzy. El primer misterio inapelable es que se nace en cualquier parte.
"se nace en cualquier parte -ese es el primer misterio inapelable- se nace en cualquier parte pero se ama una tierra como propia y se quiere morir en sus entrañas.
Allí, donde partir es imposible. Donde permanecer es necesario. Donde el barro es más fuerte que el deseo de seguir caminando. Allí donde los brazos caen bruscamente, y estar arrodillado es el descanso. Donde se mira al cielo con soberbia desesperada y áspera.
Allí, donde cualquier umbral es la morada, donde se quiere arar y tener un hijo y se quiere morir. Allí es donde está la Patria".
6
kimbo1-trans
kimbo-actor.com y todo su contenido es propiedad de Jose María Sánchez - diseño web caos